lunes, 2 de abril de 2012

ALGUNAS IMAGENES SOBRE LOS PROBLEMAS Y NORMALIDADES DEL MEDIO AMBIENTE











Una educacion ambiental para el desarrolo sostenible

Empezemos a analizar las caracteristicas del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a traves de un buen manejo de los recursos naturales y la promicion de nuevas formas de organizacion social y productiva. Asi mismo, muestra su preocupacion por el impacto actual encuanto al clima, bosques, atmosfera y agua , entre otros elemntos de la naturaleza, producto de practicas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para reventir la situacion actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.
RIESGOS AMBIENTALES



La industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a los niños a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se podían imaginar. Sin embargo, las amenazas más mortíferas siguen siendo viejos factores básicos bien conocidos: el agua insalubre, la falta de saneamiento, el paludismo y la contaminación del aire en locales cerrados.
Aunque sólo el 10% de la población del mundo son niños menores de cinco años, ese grupo de edad sufre el 40% de la carga de enfermedad relacionada con el medio ambiente. Ello se debe en parte a que ingieren más cantidad de sustancias nocivas en proporción a su peso corporal, y en parte a que tienen menos fortaleza y menos conocimientos sobre el modo de protegerse.
Para ilustrar el impacto del medio ambiente en la salud de los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el primer atlas sobre salud infantil y medio ambiente. Presentado en el marco de la Cuarta Conferencia Ministerial Europea sobre Salud y Medio Ambiente, en Budapest (Hungría), la obra reúne una serie de datos sobre los efectos de los riesgos ambientales en la salud de nuestros niños que, observados en conjunto, ofrecen una imagen gráfica de los peligros que afrontamos todos y de las razones por las cuales cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años en todo el mundo.1
«Los niños son quienes más sufren los peligros ambientales. Es inaceptable desde todos los puntos de vista que los miembros más vulnerables de la sociedad sean quienes paguen el precio de la incapacidad para proteger a la salud frente a los peligros medioambientales», ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, con ocasión de la presentación de la obra.
La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas pide a los gobiernos que reduzcan en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años antes del final de 2015. Puede que sea una de las metas más ambiciosas. «Es una llamada de atención para nosotros, y para el mundo entero. La cifra de defunciones infantiles es alarmante. Refleja una funesta imagen de desatención. Tenemos que afrontar la realidad y actuar de inmediato para que el futuro sea brillante y sostenible», ha declarado la Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la OMS para Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables.
Profusamente ilustrado, el atlas muestra con claridad las amenazas que acechan a los niños por doquier. Subraya el impacto de la pobreza en la salud infantil y los esfuerzos que es necesario desplegar para afrontar los problemas medioambientales. Asimismo, se abordan las interrelaciones, los vínculos y las repercusiones del ambiente en la salud de nuestros niños. No se puede ignorar la crisis, frente a la que hay que actuar con urgencia, pero también hay ejemplos que muestran el camino que tiene que seguir el mundo para velar por que nuestros hijos hereden un planeta más seguro y un futuro brillante.

Salud y medio ambiente - Algunos de los datos presentados en el atlas:

  • El agua sucia causa diarrea, que mata, según se estima, a 1,8 millones de personas en todo el mundo; de ellos, 1,6 millones son niños menores de cinco años. También es responsable de muchas otras enfermedades, por ejemplo, cólera, disentería, enfermedad del gusano de Guinea, fiebre tifoidea y helmintiasis.
  • El 86% de las aguas residuales urbanas de América Latina y el Caribe y el 65% de las de Asia se vierten sin tratar en ríos, lagos y mares.
  • El río Ganges, por ejemplo, recibe cada minuto 1,1 millones de litros de aguas residuales sin tratar, cifra particularmente alarmante si se considera que en un gramo de heces de esas aguas puede haber 10 millones de virus, un millón de bacterias, 1000 quistes de parásitos y un centenar de huevos de helmintos. Se contraen por ello enfermedades tales como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea, helmintiasis y tracoma.
  • Alrededor de un millón de niños mueren cada año por causa de enfermedades provocadas por la contaminación del aire en sus hogares. En más del 75% de las casas de la mayoría de los países de Asia y África se utilizan para cocinar combustibles sólidos tales como madera, estiércol, carbón o restos vegetales, que producen un humo negro que, inhalado, provoca o agrava diversas afecciones respiratorias, como la neumonía u otras infecciones.

Presentación del CD-ROM sobre los niños, el medio ambiente y la salud

La Organización Mundial de la Salud presenta también hoy la primera ciberbiblioteca mundial sobre salud infantil y medio ambiente. La «Colección de Budapest» está integrada por más de 100 documentos relacionados con el efecto que tienen los factores de riesgo ambientales en la salud infantil (contaminación del aire en exteriores e interiores, agua y saneamiento, productos químicos, lesiones, inocuidad de los alimentos y nutrición, cambio climático mundial, determinantes socioeconómicos y tabaco); los documentos han sido publicados por la sede de la OMS y las seis Oficinas Regionales entre la Tercera Conferencia Ministerial sobre Salud y Medio Ambiente, que se celebró en Londres en 1999, y la Cuarta, que tiene lugar en Budapest.
En la Tercera Conferencia Ministerial, los Ministros de Salud y Medio Ambiente europeos reconocieron la especial vulnerabilidad de los niños ante las amenazas medioambientales y se comprometieron a formular políticas que permitieran proporcionarles unos entornos seguros y saludables. Posteriormente han aparecido diversas monografías, informes y artículos periodísticos, que se han incluido en la Colección de Budapest.
«Este producto de ámbito mundial constituye un instrumento esencial para los formuladores de políticas y los científicos, y proporciona información multidisciplinar sobre el modo de reducir el impacto del medio ambiente en la salud de los niños», ha declarado el Dr. Roberto Bertollini, Director de Determinantes Sanitarios, de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

El cuidado del medio ambiente en Colombia

El cuidado del medio ambiente en Colombia es una de las políticas que más cuidado se le debería tener en cuenta por parte de los políticos y de los altos mandos en los gobierno, ya que poseemos un gran grado de biodiversidad convirtiéndonos en uno de los países más valiosos del planeta.
Seguramente existirán una gran cantidad de intentos en toda Colombia para mantener nuestra naturaleza tal y cual debe ser, incluso me he puesto a la tarea de buscar en Internet sobre organizaciones o campañas que tratan de concientizar un poco a los colombianos sobre el manejo que se le debe dar al medio ambiente.

El cuidado al medio ambiente no es algo que se debe tomar a la ligera, es algo exageradamente importante para que las personas de las nuevas generaciones tengan un excelente lugar para vivir y pasar sus años.
El reciclaje en Colombia es una de las medidas más importantes que deberíamos tener en cuenta, por eso invito cada una de las personas que se tome la molestia de leer este artículo en comenzar a tener en cuenta cualquier medida de reciclaje y aplicarla en su hogar para que todos podamos disfrutar de un planeta sano y limpio.

Problemas ambientales alcantarillado




En cuanto al sistema de alcantarillado, en el momento no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, por tanto las aguas residuales que se producen en los municipios todas son vertidas sin tratamiento al río Pamplonita. Aseguró Fernando Galviz, Ingeniero encargado del plan maestro de alcantarillado.
Las obras del plan maestro consisten en instalar unas líneas o tuberías que van a interceptar las descargas de aguas residuales sobre el río, donde se van a llevar y recoger en un solo punto donde en unos 3 o 4 años se espera construir una planta de tratamiento.
Aunque las obras no han resultado como se esperaba, ya que las lluvias y el mal tiempo han sido un obstáculo para el eficaz desempeño de estas, hasta el momento las obras han comenzado a realizarse frente al colegio provincial, las cuales ya van notablemente adelantadas.
Con el acondicionamiento de la planta o que se busca es disminuir la contaminación del río, en un 90%, lo cual beneficia a toda la comunidad pamplonesa y mayor parte de la cucuteña, que abastece este río tal vez la gran mayoría de ellos sin saberlo.
Los pertenecientes a la ciudad mitrada, comentan que ya era hora que el sistema de alcantarillado fuera reparado pues los olores que las alcantarillas expiden cada vez que llueve son insoportables, además o hay nada como poder consumir el agua directamente de la llave sin tener el riesgo de enfermarse, comenta Teresa Riaño habitante del barrio San Pedro.
En resumen Pamplona cuenta hasta el momento con un gran avance, en cuanto a la conservación de medio ambiente se refiere, pero la alcaldía municipal espera que la colaboración de los habitantes sea mucho mayor, y por ende tomen conciencia que los cambios son para el bien de todos y aun mas para los niños que merecen un ambienta mas sano en donde poder respirar.
MEDIO AMBIENTE


El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, sueloagua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.



PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno,hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véaseGeología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.